viernes, 5 de marzo de 2010

Le moine (1972)

Basada en la novela gótica de 1796 de Matthew Lewis titulada "The monk" (El monje), la película dirigida por Ado Kyrou, narra la lucha de el monje Ambrosio (Franco Nero), un piadoso y respetado monje en España, que intenta mantener su voto de castidad cuando un emisario del Diablo en forma de mujer llamada Matilda (Nathalie Delon) lo tienta sin cesar, una vez que ésta lo tiene en su “poder” ayuda a Ambrosio (por medio de magia negra) a seducir a la inocente y adolescente Antonia (Eliana De Santis), a quien mas tarde viola y mata. Cuando el monje se ve sumido en el pecado, la Inquisición lo captura para someterlo a las más crueles torturas. Es entonces cuando firma un pacto con Satán para liberarse de ese castigo, pero el pacto tendrá sus consecuencias.

Con pactos demoníacos, violación, incesto, castillos arruinados y la Inquisición española, el film comprende casi en su totalidad el gusto gótico. El personaje de Ambrosio, un hipócrita frustrado por su propia pasión, y su mala conducta sexual dentro de las paredes de los conventos y monasterios, es un villano vivamente retratado. El final es uno de los mejores de la historia del cine.

La actuación de Nicol Williamson en el papel de El duque de Talamur, ofrece un rendimiento deslumbrante como un noble caníbal!,

Vale aclarar que el guión está adaptado por dos grandes Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière.


Algunos datos de interes:


· La novela fue escrita antes de que el autor cumpla 20 años, en el espacio de 10 semanas.

· Es el primer libro en el que disponen de un sacerdote como el villano.

· Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière intentaron filmar una versión de El Monje en la década de 1960, pero el proyecto fue suspendido debido a la falta de fondos.

· Una nueva adaptación cinematográfica se encuentra actualmente en proceso por el director franco-alemán Dominik Moll, filmandola en Madrid, con estrellas como Vincent Cassel,Déborah François, Geraldine Chaplin y Sergi López.






1 comentario:

  1. En Madrid se rueda poco, la mayor parte de la pelicula se rueda en Santes Creus, un pueblo con un monasterio cisterciense situado en l' Alt Camp provincia de tarragona.
    También en Gerona, el sur de Francia y Tudela...
    Madrid es donde sucede la trama de la pelicula, igual que en el libro de Lewis " el monje" considerado el primer bestseller...

    A.J.

    ResponderEliminar